Como conseguir o conservar el empleo frente a los programas de Reducción de Costos y Gastos de las Empresas.
El análisis de este tema es desde dos puntos de vista:
a) El de la empresa socialmente responsable que deja como ultima alternativa despedir personal, para lo cual explora opciones de crecimiento de su mercado, aumento de valor para sus inversionistas, fortalecimiento de su marca, optimización de procesos que reduzcan costos y gastos, en consecuencia retiene y desarrolla el talento de su personal.
b) El de la persona que busca empleo o que busca alternativas para conservar su empleo y que necesita demostrar a la empresa porque debe ser contratada o conservada en el puesto y porque su presencia en la empresa aporta valor.
Desde el punto de vista de la empresa
La razón de ser de una empresa es utilizar todos sus recursos materiales y humanos en la producción de bienes o servicios que generen utilidades, si la empresa no alcanza las metas de rentabilidad que se propusieron los accionistas, el negocio estaría en riesgo de cerrar sus operaciones.
Quizá la primera acción que toma la administración de una empresa cuando no alcanza las metas de rentabilidad es implementar un programa de Reducción de Costos y Gastos. Tomando en cuenta que la crisis actual es a nivel mundial, esta acción está pasando de ser una moda a formar parte del nuevo esquema de trabajo.
Considerando que el futuro es trabajar con bajos costos y gastos, las empresas que enfrenten este reto con responsabilidad social seguramente tendrán su recompensa con su comunidad local y la sociedad en su conjunto.
Sin embargo esta no es una tarea fácil, cabe aclarar que si el análisis de costos y gastos arroja como solución que debe haber recorte de personal, es imposible continuar con una plantilla que sobra en la organización.
En la mayoría de proyectos de reducción de costos y gastos que me han llamado para colaborar, y que ha habido disminución importante de costos y gastos con despidos mínimos de personal, la clave del éxito ha sido la participación del personal. Sobre todo el involucramiento del personal operativo que conoce todo el detalle de las operaciones y puede proponer mejoras en los procesos.
Acciones que debe tomar la empresa para motivar e involucrar a su personal en un programa de Reducción de Costos y Gastos:
1. Explicar al personal porque se va a llevar a cabo este proyecto y porque considera la organización al personal la fuente de la energía que impulsa el logro de los objetivos.
2. Para que la organización adopte con éxito la estrategia de productos de alta calidad a precios bajos es necesario que su personal cambie a esta nueva forma de pensar.
3. Promover al máximo las habilidades, cualidades y actitud de ahorro y eficiencia, que el personal vea con claridad que todo cuanto hace la empresa lo hacen las personas.
4. Es importante en este proceso eliminar todas las indefiniciones, evitar al máximo perder una buena idea porque el personal sienta inseguridad o desconfianza
5. Mostrar al personal al importancia que tiene por ser el primer contacto con los clientes y proveedores.
6. Asegurar que el personal conoce cuales son las prioridades de sus puestos de trabajo y porque proponer cualquier idea que mejore los procesos.
7. La empresa debe tener la seguridad de tener líderes que promuevan el cambio y la mejora de procesos, no sólo buenos administradores.
Desde el punto de vista del Empleado o Candidato a un puesto en una empresa
En el entorno actual con clientes exigiendo productos de calidad y a bajos costos, no es necesario que la empresa informe que va a iniciar un programa de Reducción de Costos y Gastos para que los colaboradores en cualquier puesto o nivel propongan optimización de procesos. Lo actual es tomar la iniciativa y hacer propuestas creativas que representen un beneficio para la empresa.
Esta actitud proactiva hacia la empresa hará que te consideren como un elemento clave para el logro de los objetivos de la empresa.
Lo mismo sucede si te encuentras en el proceso de búsqueda de un empleo, tienes que dar un paso adelante de la organización, tratando de llegar a las entrevistas con información de como cubres el perfil y las expectativas que se tienen para el puesto que van a contratar. De tal forma que puedas enunciar las razones de porque la mejor opción es contratarte a ti y no a otra de las muchas o muchos candidatos que están participando en el mismo proceso de selección.
Sin embargo no es fácil “vender” una iniciativa cuando el nivel superior no ha preguntado, o cuando la Administración de la empresa sabe que es necesaria una reducción de costos y gastos, pero no ha iniciado ninguna acción para optimizar los procesos. Si te encuentras en alguna de estas situaciones lo importante es demostrar en forma comparativa los beneficios de tu propuesta, eliminado las posibilidades de que sea rechazada.
El que sea aceptada o rechazada la propuesta depende de la importancia de los beneficios que arroje el procedimiento nuevo contra el anterior, que seguramente ha estado funcionando por años.
¿Como se inicia o que detona el análisis de un proceso que nos lleve a simplificarlo y Reducir Costos y Gastos?
La palabra clave es creatividad, abriendo la mente a distintas alternativas de cómo hacer las cosas. Si nos gusta nuestro trabajo lo vamos a considerar como una obra de arte en la cual se conjuga la imaginación y la fantasía en busca de oportunidades, que al evaluar los recursos que forman parte del proceso se materializan económicamente en pesos y centavos, ya en el plano del análisis objetivo del proceso que se puede mejorar también requiere de mucho trabajo y análisis para enfrentar cualquier pregunta o cuestionamiento sobre los beneficios del cambio.
Este nuevo entorno laboral, seguramente es desconcertante para muchos, sin embargo el cambio ya se está dando y no reconocerlo puede ser catastrófico, la forma de trabajar en el futuro plantea una serie de desafíos y nuevos esquemas que hay que asumir con innovación, creatividad y eficiencia.
C.P. Bulmaro Crespo e-mail: bcrespo@ofisur.com.mx
http://sites.google.com/site/reducciondegastos/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario