jueves, 23 de septiembre de 2010

Las Competencias Laborales del Contador de Impuestos

Las Competencias Laborales del Contador de Impuestos


En este articulo abordaremos el tema sobre como debes dirigir tu potencial como Contador especialista en impuestos para acceder a puestos directivos dentro de la organización o también en el caso que te encuentres en un proceso de búsqueda de un nuevo empleo.



Por ser un concepto bastante extendido el concepto de administración de Recursos Humanos por competencias, es muy importante que como profesional especialista del área fiscal lo tengas en cuenta dentro de tu plan de desarrollo profesional, o como parte del proceso de búsqueda de una mejor opción en otra empresa.



¿Que son las competencias?

Las competencias son las características que los individuos tienen y utilizan de forma apropiada y consistente para lograr un rendimiento ejemplar o, en otras palabras, un trabajo que exceda todas las expectativas y se destaque de lo que se considera un desempeño sobresaliente.

Los empleados de rendimiento ejemplar son más productivos que los sobresalientes, y mucho más aún que quienes se limitan a hacer su trabajo sin destacarse. Si la organización consigue encontrar a esos empleados de rendimiento ejemplar, podrá aumentar su productividad con la misma cantidad de Recursos Humanos.

Podemos identificar dos tipos de competencias:

· Técnicas o de Conocimiento; las forman todo un conjunto de conocimientos adquiridos en un aula, libros y otros medios como por ejemplo; estudio de publicaciones especializadas y cursos de impuestos por Internet.


· Gestión o derivadas de Conducta; se forman por las conductas que van a determinar nuestros rasgos de personalidad, liderazgo, organización, motivación, etc.

¿Como identifica el Contador Fiscal sus competencias?

El aspecto mas importante para alcanzar el éxito ante la búsqueda de empleo o una promoción a un puesto ejecutivo dentro de la empresa es llevar a cabo una autoevaluación minuciosa, la cual te ayudará a analizar lo que tienes para ofrecer a la organización.

Cabe mencionar como ha cambiado el enfoque del área de Recursos Humanos y como ha sido bien aceptado por la cultura de las organizaciones, este cambio de enfoque es fundamental a tomar en cuenta ante el proceso de autoevaluación que estas por iniciar.

Tradicionalmente las áreas de Recursos Humanos se basaban en dos documentos; descripción del puesto y perfil del puesto, estos dos documentos se limitan a describir respectivamente las actividades que se deben desarrollar y los requisitos mínimos que deben cumplir quienes ocupen el puesto, sin detallar que se considera un buen desempeño de las labores asignadas, dado que no ofrecen ningún instrumento para medir la calidad de los resultados obtenidos.

Actualmente la administración de Recursos Humanos por competencias, identifica patrones que nos remiten a las fuentes de las que provienen los empleados ejemplares y realiza la selección y contratación a través de las mismas. Además para seleccionar a un candidato toma en cuenta su capacidad demostrada para realizar determinadas labores o la evidencia de los resultados obtenidos y, asimismo, contrasta las aptitudes de los candidatos con modelos de competencia que definen los rasgos de los empleados sobresalientes en sus respectivas áreas de trabajo.

El Proceso de Autoevaluación

En este proceso de autoevaluación es importante que tengas en cuenta, que la organización para dar un ascenso a un puesto de mayor jerarquía o para una nueva contratación de un Contador Fiscal, no está precisamente interesada en lo que el candidato desea, sus necesidades y sus valores, lo que la organización va a comprar son competencias laborales, es decir los conocimientos y las destrezas que se relacionen directamente con su desempeño.

Esta tarea de autoevaluación es precisamente identificar todas las competencias que posees, lo que te permitirá presentar tus habilidades de una forma convincente a la organización.

Clarificar tus propios valores y motivaciones laborales, dará como resultado que te enfoques en situaciones potenciales de trabajo que sean adecuados para ti.

Esta autoevaluación es una actividad clave en el proceso de promoción o búsqueda de un nuevo empleo, es la oportunidad para que lleves a cabo una introspección profunda para determinar lo que puedes hacer y lo que quiere hacer en los aspectos laborales y profesionales de tu carrera.

Competencia de Líder

Tal vez la competencia de líder es una de las competencias que más se le cuestionan al Contador Fiscal para acceder a puestos superiores dentro de las organizaciones, ya que se ha caracterizado por ser un profesional con alto sentido de concentración, análisis y estudio, cualidades indispensables para interpretar y cumplir correctamente con las leyes fiscales.

Es tiempo que el especialista en impuestos desarrolle sus talentos naturales y competencias de líder. En el análisis siguiente encontrarás los cuatro talentos que debe desarrollar el Contador Fiscal, frente a una potencial oportunidad de ascender a un puesto directivo o una búsqueda de trabajo de mayor nivel.

a) Capacidad para liderar proyectos y coordinar acciones.


La visión del trabajo del Contador Fiscal para alertar contingencias le permite implementar planes estratégicos con acciones tácticas sólidas y de largo plazo

b) Capacidad de negociación.


La capacidad de generar acuerdos, respetando y tomando en cuenta los puntos de vista de los demás, si en el ejercicio de autoevaluación mencionado anteriormente, se detectó que hay que reforzar esta competencia y se tiene pensado tomar un capacitación que refuerce este Capacidad, es importante tener en cuenta que el personal en las organizaciones está influido por la educación, paradigmas, la historia, las costumbres, etc.

c) Capacidad de comunicación asertiva.


En caso de aspirar a un puesto directivo es fundamental la habilidad de hablar en público, como líder de un grupo de trabajo o como parte del equipo directivo de la organización.


La comunicación asertiva garantiza líneas de comunicación claras asegurando el éxito para el equipo de trabajo, que elimina dudas o malos entendidos, quedando todo claro

d) Capacidad de elaborar un proyecto de vida


Tener claros los objetivos personales, complementa el logro de los objetivos profesionales.

Conclusión

Ante el nuevo entorno laboral, la administración de Recursos Humanos por Competencias se ha convertido en el procedimiento que la mayoría de las organizaciones utilizan para alinear los planes de formación de empleados, así como la herramienta para obtener los excelentes resultados que aseguren el éxito ante un eventual ascenso de nivel o contratación de un Contador Fiscal.

CP Bulmaro Crespo  http://sites.google.com/site/crespocontadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada